enero 15, 2006

Caricuao, un zoológico diferente

por René Pérez Massola

Saliendo de Caracas hacia el sureste por la autopista Francisco Fajardo se llega al Parque Zoológico Caricuao, localizado en la parroquia del mismo nombre, una de las más jóvenes del Distrito Metropolitano.

En los terrenos que ocupara en la etapa colonial la hacienda cafetalera Santa Cruz, fue inaugurado el 31 de julio de 1977 este zoológico dedicado a la exhibición de la fauna desde una concepción moderna, buscando que el visitante encuentre un espacio distinto de recreación e interés y comprometido con la educación para la conservación de la naturaleza y la investigación científica.
En palabras de su director, el Lic. Salvador Boher Benttí, los zoológicos fueron, durante algún tiempo, espacios de encierro y mera exhibición de especies locales o exóticas. A la luz del deterioro ambiental adquieren hoy una nueva dimensión y han cambiado su concepción de circos grandes para convertirse en orientadores de las líneas de conservación de la diversidad biológica del país.


Asi ha sido en estos 28 años de funcionamiento como servidores públicos para la comunidad interesada en conocer y participar de la preservación del medio ambiente.
Con unas 630 hectáreas, de las cuales solo 36 están dedicadas a instalaciones y el resto actúan como reserva de fauna y flora, el Zoológico es administrado por el Instituto Nacional de Parques de Venezuela. Este bio-parque desarrolla programas dirigidos a la comunidad como los juegos ecológicos, mediante los cuales incentiva el interés por la naturaleza en jóvenes y niños visitantes. Otros, como el Zoológico va a la escuela, acercan el conocimiento científico a las aulas. También reciben preparación en sus instalaciones maestros de escuelas básicas y municipales.
Para el licenciado Boher, el zoológico es el laboratorio que tiene el docente cerca del área como herramienta pedagógica para conocer e interpretar los avances y la información científica. Esta institución brinda, además, todo el apoyo que necesita el estudiante especializado. En los últimos cinco años se han graduado 14 profesionales cuyos proyectos de titulación han sido desarrollados dentro del parque.


Pero estas acciones a favor del conocimiento y cuidado del entorno no se quedan en el ambiente nacional. Técnicos y especialistas participan en talleres internacionales y en cursos diplomados como los que se celebran en la Habana, señala su director, que refiere además los más de 20 años de amistad e intercambio científico que los une con el Parque Zoológico Nacional de Cuba. Sobre este particular manifestó el interés de esta institución en la información y experiencia que ha desarrollado la Isla caribeña en el manejo y reproducción de la fauna africana y en la zootecnia de animales que han sido exitosos en Cuba y que ellos necesitan implantar para mejorar los planes de reproducción con fines de diversidad biológica.

Monos capuchinos juegan una mala pasada a visitante


Cuba, por su parte, necesita conocer y tener especies emblemáticas del Amazonas y los llanos suramericanos. En este sentido algunos parques del país han cedido ejemplares como monos capuchinos, dantas y chigüires, entre otros, que serian enviados a la mayor de las Antillas a través de convenios binacionales en fase final de aprobación, los cuales sin duda, permitirán unir a los dos países a través de los zoológicos y la investigación científica.
Asi, con el desarrollo de iniciativas y fortaleciendo relaciones para el intercambio y acceso universal al conocimiento de la naturaleza, el Parque Zoológico Caricuao honra el compromiso actual de las instalaciones de su tipo: la conservación de la vida y la biodiversidad en el planeta.


El chigüire, roedor mas grande en el mundo, podría apreciarse en Cuba gracias a convenio s binacionales de intercambio de especies para exhibición y educación.


Danta o Tapir, es el mamífero mas grande de América

9 Comments:

Blogger Imagen.cu Dijo...

Esta muy bueno el trabajo, los colores de las fotos nos dan la sensación de estar dentro de tan maravillosa fauna.
Saludos y éxito de Cuba Agustín Borrego.

12:29 p. m.  
Blogger Joaquín Hernández Mena Dijo...

Rene, te quedó muy bueno el trabajo.
Saludos desde Cuba.
Joaquín

2:56 p. m.  
Blogger yiriangarciadelatorre Dijo...

Ya había visto la página por otra vía. Ya sabes que esto no es buscar sino encontrar. De nuevo me llena de salud el verdor y la naturaleza que puede devolverte lo que no hemos sabido cuidar muy bien. Me encanta una y otra vez. !Éxitos!

Saludos

11:11 p. m.  
Blogger Alvaro Horta Calzada Dijo...

¡Qué bonito lugar! Ojalá en mi país hubiesen sitios parecidos. Lamentáblemente ni los espacios ni los terrenos colaboran para poder albergar animales en el estado más natural posible.
Me gustó mucho tu blog, así es que te seguiré visitando.

Saludos desde Chile!

6:06 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Sale anónimo, pero soy yo Rosa María...están muy buenas las fotos y el zoológico debe ser precioso, que tal si organizamos una excursión todos juntos e invitamos a Belkys.

1:33 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Hola...esta muy bonito tu reportaje sobre el zoologico de caricuao...me trae muy buenos recuerdos ..sobre todo de la infancia.... oye me gustaria apoyar actividades del zoologico, si de alguna manera tienes informacion o si notas que algo podria hacerle falta, por favor me puedes escribir a marianacf@hotmail.com gracias!

5:05 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

HOLA. TE TELICITO DESDE colombia

1:22 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Hola,saludos para todos,me complace mucho mandarles nuestras felicitaciones por el cuido de todos loos animales,en especial a la felina SHENTAR, ya que nosotros fuimos los dueños de ella que por razones de espacio la tuvimos que donar a ustedes. desde Charallave-Miranda nuesrtro agradecimiento.

6:31 p. m.  
Blogger Ivan Martinez von Halle Dijo...

Estuve hace unos 20 dias (mayo 2008) y en verdad el area que ocupa el Parque es muy bonita. Fui con mi nieto de 2 años y le encanto. Nos hizo un dia bellisimo y mi nieto gozo mirando y tocando algunos de los animales. El elefante, las tortugas, las aves, los patos, zorros, llamas, chivos, ovejos, chiguires, cerdo de monte, avestruz, tigre, puma, pantera, los micos. Sin embargo yo que lo conoci hace varios años eche de menos lo que se llamaba la pradera africana y las areas acuaticas las cuales no estaban activas. Estuve averiguando en internet si habian comentarios al respecto y efectivamente se han muerto varios de los animales pero afortunadamente las autoridades sxe estan moviendo en convenios con otros zoologicos del mundo para reciclar la fauna. Uno de los convenios en proceso es con el zoologico de Rusia. Espero que para la proxima visita ya esto sea un hecho. En estos dias voy a visitar el Zoologico el Pinar que creo lo han remodelado recientemente.

9:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Frases celebres
Free Website Counter
hit Counter